lunes, 28 de abril de 2014

TEMARIO

UNIDAD 1 CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • 1.1 GENERALIDADES
  • 1.2 MATERIALES PUROS
  • 1.3 ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS
  • 1.4 MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS
  • 1.5 MATERIALES CERAMICOS
UNIDAD 2 ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES
  • 2.1 ESTRUCTURA CRISTLINA Y SU CONSECUENCIAS
  • 2.2 MATERIALES PUROS
  • 2.3 ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS 
  • 2.4 MATERIALES ORGANICOS E INORGANICOS
  • 2.5 MATERIALES CERAMICOS
UNIDAD 3 PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
  • 3.1 ELECTRICAS Y MAGNETICAS
  • 3.2 TERMICAS
  • 3.3 QUIMICAS
  • 3.4 MECANICAS
UNIDAD 4 APLICACIONES DE LOS MATERIALES 
  • 4.1 INDUSTRIA BASICA Y EXTRACITVA
  • 4.2 INDUSTRIA METALMECANICA
  • 4.3 FABRICACION DE COMPONENTES ELECTRICOS Y ELECTRONICOS
  • 4.4 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION
  • 4.5 AGROINDUSTRIAL 
Vivimos en un mundo lleno de contradicciones y desacuerdos.
Por este medio los mantendremos al tanto de actividades, proyectos, temas y mas informacion sobre la asiganatura "Propiedades de los Materiales". 

CLASIFICACION DE LOS MATERIALES

Los materiales solidos han sido agrupados convenientemente en tres clasificaciones básicas:
 METALES, CERAMICAS Y POLIMEROS.

Este esquema se basa principalmente en la composición química y la estructura atómica, y la mayoría de los materiales se ubican en una o en otra clasificación específica.
                Adicionalmente, están los materiales compuestos, que son combinaciones de dos o más de las tres clases de materiales básicos mencionados antes. Otra clasificación es la de los materiales avanzados, aquellos que se utilizan en las aplicaciones de alta tecnología, a saber, semiconductores, materiales inteligentes y materiales de la nano-ingeniería.

METALES: 
En este grupo están compuestos de uno o más elementos metálicos ( hierro, aluminio, cobre, titanio, oro y níquel ) y con frecuencia también elementos no metálicos ( carbono, nitrógeno y oxigeno ) en cantidades pequeñas.
Los metales en comparación con las cerámicas y los polímeros, son relativamente densos; también son fuertes y rígidos aunque dúctiles.( es decir tienen la capacidad para experimentar gran deformidad sin fractura ) y son resistentes a la fractura.
Los materiales metálicos tienen gran cantidad de electrones no localizados, es decir, estos electrones no están enlazados con ningún átomo en particular.

CERAMICOS: 
Son materiales ambientales utilizados en la industria. Poseen enlaces iónicos y pierden iones electrónicos.
Son compuestos que combinan elementos metálicos y no metálicos; con mucha frecuencia son óxidos, nitruros y carbonos.
Con respecto al comportamiento mecánico, los materiales cerámicos son relevantemente rígidos y fuertes; su rigidez y resistencia son comparables a las de los metales. Estos mismos se pueden utilizar como recubrimiento.
Además las cerámicas sin típicamente dura. Por otro lado, son frágiles (carecen de ductilidad ) y son muy susceptibles a la fractura.
Hay diversos tipos de cerámicas; como pueden ser las CERAMICAS BLANCAS (conocidas como la comercial, figuras.), ARCILLA (productos estructurales. Como ladrillos tejas etc. ), REFRACTIVOS (resisten altas temperaturas ) y CERAMICOS CRISTALINOS (vidrio).


Estos materiales son típicamente aislantes al paso de la electricidad y del calor, y son más resistentes a las altas temperaturas y a los ambientes agresivos que los metales y los polímeros.
Con respecto a las características ópticas; estas pueden ser transparentes, translucidas u opacas y algunas de las cerámicas de óxidos tienen comportamiento magnético


 POLIMEROS: 
Incluyen los materiales de plástico y caucho conocidos. Muchos de ellos son compuestos orgánicos que químicamente se basan en el carbono, el hidrogeno y otros elementos no metálicos (O, N, S). Tienen estructuras moleculares muy grandes parecidas a las cadenas con un esqueleto de átomo de carbono. Algunos polímeros comunes son:

  POLIMEROS (PE) 
NYLON
 POLIESTIRENO (PS).
 

Sus características mecánicas en general son distintas de los metales y cerámicos, no son tan rígidos, ni tan fuertes como estos tipos de material. Sin embargo con base a su baja densidad en muchas ocasiones su rigidez y resistencia son comparables a los metales y cerámicos.
Además muchos de los polímeros son uy dúctiles y flexibles, lo que significa que adoptan formas complejas con facilidad. Una enorme desventaja en su tendencia a reblandecerse, descomponerse o ambas cosas, a temperaturas moderadas.
Tienen una conductividad baja y no son magnéticos.


MATERIALES COMPUESTOS: 
Esta formado por dos o mas materiales. Es objetivo de diseño de un material compuesto es lograr una combinación de propiedades que no presenta ningún material por si solo y también incorporar las mejores características de cada material.
Además también se considera que algunos materiales que ocurren en forma natural son materiales compuestos LA MADERA y EL HUESO. Sin embargo, la mayoría de los que consideramos en nuestro estudio son materiales compuestos sintéticos, hechos por el hombre.
Estos materiales se separan por métodos químicos, son tanto manejables y frágiles como fuertes y dúctiles. Se utilizan en compuestos magnéticos. Materiales electrónicos y en la tecnología ambiental.

 MATERIALES AVANZADOS:
Se usan en aplicaciones de alta tecnología. Por alta tecnología se entiende un aparato o producto que opera o funciona con el uso de principios relativamente complejos y sofisticados.
Estos materiales son típicamente tradicionales cuyas propiedades han sido mejoradas y materiales de alto rendimiento recientes.
Los materiales incluyen semiconductores, biomateriales y lo que podemos denominar como: MATERIALES DEL FUTURO.


SEMICONDUCTORES:
Tiene propiedades eléctricas que son intermedias entre conductores (metales y aleaciones metálicas) y aislantes eléctricos (cerámicas y polímeros).
                Las características eléctricas de estos materiales son sumamente senables a la presencia de concentraciones diminutas de átomos de impurezas, las cuales pueden controlarse en regiones espaciales muy pequeñas.
Los semiconductores hicieron posible el advenimiento de los circuitos integrados que han revolucionado totalmente la electrónica y las industrial de computación.



BIOMATERIALES:
Se emplean en componentes implantados en el cuerpo humano para reemplazo de partes del cuerpo enfermas o dañadas.
Estos materiales no deben producir sustancias toxicas y deben ser compatibles con los tejidos del cuerpo, es decir, no deben causar reacciones biológicas adversas.



ESTRUCTURA DE LOS MATERIALES

GENERALIDADES

MATERIALES PUROS



Son aquellos que están tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningún cambio o alteración, los materiales mas puros son los que se encuentran en latabla periódica.
Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra, ya sea demanera alotrópica.
Los materiales puros se clasifican en: Metales, Metaloides y No Metales.

CIENCIA Y INGIENERIA



¿QUE ES INGIENERIA?

Existen diferentes definiciones de ciencia, pero básicamente, la ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el fenómeno. La palabra “ciencia” viene del Latín “sienta” que significa “conocimiento”. Existen diferentes campos en la ciencia. Existen las ciencias físicas: la física, la física espacial, la química, etc.; ciencias de la tierra: la atmosférica, la paleontología, la geología, la oceanografía, etc.; ciencias médicas: la farmacología, la investigación clínica, el envejecimiento, etc.; ciencias sociales: la antropología, la arqueología,  la sicología, etc.
La ciencia ha sido usada exitosamente para incrementar la calidad de la vida humana, así como también, nuestro entendimiento de la naturaleza.  La ciencia ha incrementado nuestro conocimiento del clima, de los planetas, las estrellas y las galaxias. Nos ha ayudado a entender la conducta humana y nos ayudó a incrementar la producción de la comida; a vencer supersticiones y especulaciones tontas. Nos ha dado la radio, la TV, los teléfonos celulares, los aviones y los computadores. En general, ha servido a la humanidad.
En breve, la ciencia descubrirá y explicará lo inesperado.


¿QUE ES CIENCIA?

La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.
A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.
En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.


RELACION ENTRE CIENCIA Y LA INGENIERIA

Ciencia es el estudio del entorno y tiene que ver con descubrimientos e investigación, es más un arte que la ingeniería. La ingeniería es técnica y aplicación de la investigación. Muchas veces se trata de encontrarle una utilidad a los múltiples descubrimientos científicos. La ciencia es conocimiento y la ingeniería, ingenio.


CIENCIA

Descubrimientos por investigación controlada.
Análisis, generación y síntesis de las hipótesis.
Reduccionismos, implicando la aislación y definición de conceptos.
Creación sobre valores libremente expresados.
La búsqueda y teorización de las Causas.
Búsqueda de la mayor exactitud en la modelización.
Diseño correcto de conclusiones basadas en teorías y datos exactos. Destrezas experimentales y lógicas. Enlaces de pensamientos.
Usando la predicción, cambiar lo incorrecto o falso de las teorías y los datos sobre los que se basan.

INGENIERIA
Invenciones, diseños, producción, operación y conducción.
Análisis y síntesis de los diseños y desarrollos.
Combinación, implicando la integración de competencias demandadas, teorías, datos, ideas.
Actividades posibles de valorizar.
La búsqueda y teorización de procesos.
Búsqueda de suficiente exactitud en la modelización.
Diseño correcto de las Decisiones basadas en datos incompletos y modelos aproximados.
Diseño, construcción, ensayos, resolución de problemas, decisiones, ejecución, destreza en las comunicaciones interpersonales.

¿A QUE SE REFIERE LA INVESTIGACIÓN?
La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación difiere también según se la realice sobre el terreno o en el laboratorio, y el ambiente en que se lleva a cabo no está relacionado con el nivel de ésta. Si bien muchas tareas de investigación básica se realizan en el laboratorio, hay una buena cantidad que se lleva a cabo sobre el terreno y, de hecho, la tendencia reciente ha sido de trasladarla cada vez más a l ambiente de campo.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

·         Investigación común o cotidiana.

·         Investigación racional o crítica.


La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.