martes, 25 de febrero de 2014

Estructura electrónica del átomo



ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DEL ÁTOMO 
 Los electrones ocupan niveles de energía discretos dentro del átomo. Cada electrón posee una energía particular, con no más de dos electrones en cada átomo teniendo la misma energía. Esto también implica que existe una diferencia discreta en energía entre dos niveles de energía cualesquiera. Dado que cada elemento posee un conjunto distinto de estos niveles de energía, las diferencias entre ellos también son únicas. Los niveles de energía y las diferencias entre ellos se conocen con gran precisión para cada elemento, lo que forma la base para varios tipos de espectroscopia. Utilizando un método espectroscópico, puede determinarse la identidad de los elementos en una muestra.

NUMEROS CUANTICOS
 El nivel de energía al que pertenece cada electrón está determinado por cuatro números cuánticos. Los cuatros números cuánticos son el numero cuántico principal n, el número cuántico acimutal o secundario l, el número cuántico magnético ml,  y el numero cuántico del espín ms. 
 
    

El número cuántico principal refleja el agrupamiento de los electrones en conjuntos de niveles de energía conocidos como capas. Los números cuánticos acimutales describen el nivel de energía dentro de cada capa cuántica y reflejan un agrupamiento posterior de los niveles de energía similar, por lo general llamados orbitales. El número cuántico magnético especifica los orbitales asociados con un número cuántico acimutal particular dentro de cada capa. Al número cuántico de espín se le asignan valores de +1/2  y  -1/2, lo cual refleja los dos valores posibles del “espín” de un electrón.
De acuerdo con el principio de exclusión de Pauli, dentro de cada átomo, dos electrones no pueden tener los mismos cuatro números cuánticos y por tanto, cada electrón esta designado por un conjunto único de cuatro números cuánticos. El número de niveles de energía posibles está determinado por los primeros tres números cuánticos.

DESVIACIONES DE LAS ESTRUCTURAS ELECTRONICAS ESPERADAS
Los niveles de energía de las capas cuánticas no se llenan en un orden numérico estricto. El principio de Aufbau es un mecanismo grafico que predice que predice las desviaciones del ordenamiento esperado de los niveles de energía.

VALENCIA
La valencia de un átomo es el número de electrones en un tomo que participan en el enlazamiento o en las reacciones químicas. La valencia es el número de electrones en los niveles de energía externos s y p. la valencia de un átomo está relacionada con la habilidad del átomo de entrar en combinación química con otros elementos.
EJEMPLO:
Mg: 1s(2) 2s(2) 2p(6)                     3s(2)                                     Valencia= 2
AL: 1s(2) 2s(2) 2p(6)                       3s(2) 3p(1)                         Valencia= 3
Si: 1s(2) 2s(2) 2p(6)                        3s(2) 3p(2)                         Valencia= 4
La valencia también depende del entorno inmediato que rodea al átomo o de los átomos vecinos disponibles para el enlazamiento. 

ESTABILIDAD ATÓMICA Y ELECTRONEGATIVIDAD
Si un átomo tiene valencia de cero, el elemento es inerte (no reactivo). Un ejemplo es el argón (Ar), el cual tiene la estructura electrónica:
                                               1s(2) 2s(2) 2p(6)                              3s(2) 3p(6)
La electronegatividad  describe la tendencia de un átomo a ganar un electrón. Los átomos con niveles de energía externos casi llenos por completo, como el cloro, son altamente electronegativos y aceptan electrones con facilidad. Los átomos con niveles externos casi vacíos, tal como el sodio, ceden electrones con facilidad y tiene una electronegatividad baja. Los elementos con número atómico alto también tienen electronegatividad baja debido a que los electrones externos están a una distancia mayor del núcleo positivo, por lo que no están tan atraídos fuertemente al átomo. Los  elementos con una electronegatividad baja (<02) en ocasiones se describen como  electropositivos.