lunes, 28 de abril de 2014

CIENCIA Y INGIENERIA



¿QUE ES INGIENERIA?

Existen diferentes definiciones de ciencia, pero básicamente, la ciencia es la rama del estudio que busca observar, descubrir y entender cómo el universo y todas las cosas trabajan. La ciencia se basa en el método científico, probando validar o invalidar la hipótesis y desarrollando una teoría—un principio generalmente aceptado como verdadero—que explica suficientemente el fenómeno. La palabra “ciencia” viene del Latín “sienta” que significa “conocimiento”. Existen diferentes campos en la ciencia. Existen las ciencias físicas: la física, la física espacial, la química, etc.; ciencias de la tierra: la atmosférica, la paleontología, la geología, la oceanografía, etc.; ciencias médicas: la farmacología, la investigación clínica, el envejecimiento, etc.; ciencias sociales: la antropología, la arqueología,  la sicología, etc.
La ciencia ha sido usada exitosamente para incrementar la calidad de la vida humana, así como también, nuestro entendimiento de la naturaleza.  La ciencia ha incrementado nuestro conocimiento del clima, de los planetas, las estrellas y las galaxias. Nos ha ayudado a entender la conducta humana y nos ayudó a incrementar la producción de la comida; a vencer supersticiones y especulaciones tontas. Nos ha dado la radio, la TV, los teléfonos celulares, los aviones y los computadores. En general, ha servido a la humanidad.
En breve, la ciencia descubrirá y explicará lo inesperado.


¿QUE ES CIENCIA?

La ingeniería es una profesión basada en el uso de los conocimientos científicos para transformar ideas en acción. De cada orientación depende la especialidad que con más intensidad se enseñe. Pero dado que la ingeniería trabaja con el mundo real, las áreas de la física y la química son comunes a todas las carreras, conjuntamente con la matemática que sirve para modelar los fenómenos que se estudian.
A diferencia de las ciencias puras cuyo objetivo es el conocimiento por el conocimiento en sí mismo, la ingeniería se basa en la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas reales.
En muchos aspectos se puede asociar la ingeniería a un arte. Porque requiere de capacidad creativa y de imaginación para concebir cosas que aún no existen. Luego aplica los conocimientos científicos de manera sistemática para transformar esa idea en una realidad. Emplea la ciencia como un medio, pero está íntimamente ligada con la experimentación, y la gestión. Su objetivo final es lograr resultados con el mejor uso de los recursos.


RELACION ENTRE CIENCIA Y LA INGENIERIA

Ciencia es el estudio del entorno y tiene que ver con descubrimientos e investigación, es más un arte que la ingeniería. La ingeniería es técnica y aplicación de la investigación. Muchas veces se trata de encontrarle una utilidad a los múltiples descubrimientos científicos. La ciencia es conocimiento y la ingeniería, ingenio.


CIENCIA

Descubrimientos por investigación controlada.
Análisis, generación y síntesis de las hipótesis.
Reduccionismos, implicando la aislación y definición de conceptos.
Creación sobre valores libremente expresados.
La búsqueda y teorización de las Causas.
Búsqueda de la mayor exactitud en la modelización.
Diseño correcto de conclusiones basadas en teorías y datos exactos. Destrezas experimentales y lógicas. Enlaces de pensamientos.
Usando la predicción, cambiar lo incorrecto o falso de las teorías y los datos sobre los que se basan.

INGENIERIA
Invenciones, diseños, producción, operación y conducción.
Análisis y síntesis de los diseños y desarrollos.
Combinación, implicando la integración de competencias demandadas, teorías, datos, ideas.
Actividades posibles de valorizar.
La búsqueda y teorización de procesos.
Búsqueda de suficiente exactitud en la modelización.
Diseño correcto de las Decisiones basadas en datos incompletos y modelos aproximados.
Diseño, construcción, ensayos, resolución de problemas, decisiones, ejecución, destreza en las comunicaciones interpersonales.

¿A QUE SE REFIERE LA INVESTIGACIÓN?
La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
La investigación difiere también según se la realice sobre el terreno o en el laboratorio, y el ambiente en que se lleva a cabo no está relacionado con el nivel de ésta. Si bien muchas tareas de investigación básica se realizan en el laboratorio, hay una buena cantidad que se lleva a cabo sobre el terreno y, de hecho, la tendencia reciente ha sido de trasladarla cada vez más a l ambiente de campo.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:

·         Investigación común o cotidiana.

·         Investigación racional o crítica.


La primera es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes. La segunda de la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario