lunes, 28 de abril de 2014

PROPIEDADES MECANICAS

PROPIEDADES MACANICAS
Las propiedades mecánicas tienen que ver con el comportamiento que tienen los materiales frente a los distintos esfuerzos mecánicos a los que son sometidos. Generalmente el material se deforma temporal o permanentemente o se rompe; por lo tanto decimos que un material resiste un determinado esfuerzo, cuando no se deforma excesivamente o no se rompe.
Ante un esfuerzo una material pude tener tres respuestas: deformarse elásticamente (deformación reversible), deformarse plásticamente (deformación permanente) o romperse.
PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y MAGNETICAS
Las propiedades eléctricas definen el comportamiento de los materiales frente a la corriente eléctrica y a los campos magnéticos respectivamente.
RESISTENCIA ELÉCTRICA
La principal propiedad eléctrica es la resistencia eléctrica. La resistencia eléctrica mide el grado de oposición de un material a ser atravesado por la corriente eléctrica. Un material tiene una alta resistencia cuando presenta gran oposición a ser atravesado por una corriente eléctrica. A los materiales con resistencia eléctrica alta los llamamos aislantes; mientras que a los materiales con una resistencia eléctrica bajo los llamamos conductores.
Son buenos aislantes (alta resistencia eléctrica): el vidrio, la madera, el aire, el plástico, etc. Se necesitan materiales aislantes cuando queremos evitar el paso o la circulación de corriente eléctrica, por ejemplo, la cubierta de un cable debe ser de material aislante así como la carcasa de un enchufe o las piezas que fijan los cables a las torres de transporte.
Emplearemos materiales conductores (de baja resistencia eléctrica) en líneas eléctricas y en dispositivos eléctricos. Materiales buenos conductores de la electricidad son todos los metales, el metal que mejor conduce la electricidad es la plata, seguida por el cobre.
Por ejemplo las clavijas de un enchufen han de construirse de material conductor (baja resistencia eléctrica) mientras que la carcasa del mismo enchufe, se construirá con material aislante (alta resistencia eléctrica).
MAGNETISMO
Las propiedades magnéticas se refieren al comportamiento de los materiales con respecto a campos magnéticos. Los imanes son objetos que generan un campo magnético que atrae a los metales; a esta fuerza de atracción la denominamos magnetismo.
Con respecto al magnetismo nos interesan dos cosas, si un material es magnético o no lo es y si al magnetizar un material este se magnetiza temporalmente o permanentemente.

PROPIEDADES MAGNÉTICAS.
Los materiales que pueden ser atraídos por un imán, son los que poseen propiedades magnéticas. Ejemplos de materiales magnéticos son: Hierro, cobalto y níquel y acero.
Por el contrario la madera, el hormigón, el plástico o el vidrio transparente no tienen propiedades magnéticas, esto es, no son atraídos ni repelidos por campos magnéticos, ni pueden magnetizarse temporal ni permanentemente.
MAGNETISMO TEMPORAL Y PERMANENTE
Cuando se hace pasar una corriente eléctrica por una bobina de hilo conductor, esta se convierte en un imán. Si dentro de la bobina colocamos una barra de acero, esta se magnetiza permanentemente, pero si la barra es de hierro dulce, solo se magnetizará mientras esta circulando la corriente por la bobina.
Un electroimán o imán controlado por electricidad esta formado por una bobina y un núcleo de hierro dulce. Los electroimanes se emplean en motores eléctricos, timbres electroválvulas, altavoces y otros dispositivos electromagénticos.
Los materiales diamagnéticos son ligeramente repelidos por los imanes, ya que generan un campo magnético opuesto al que reciben. Los materiales paramagnéticos, sin embargo, generan un campo del mismo sentido que el que reciben y son atraídos por los imanes.

 CHAVOS AQUÍ ESTA ALGO QUE LES PUEDA SERVIR PARA SUS TAREAS, EXPOCICIONES O PARA LAS PRACTICAS Y TAMBIEN LES DEJO LAS LIGAS PARA QUE ENCUENTREN AS INFORMACION.


No hay comentarios:

Publicar un comentario